Skip to main content

Sí, ha llegado el frío y nos va a acompañar algunos meses…

Con esta bajada de temperaturas llegan también los resfriados, la tos, las bronquitis y bronquiolitis en niños, la gripe, las faringitis y no nos olvidemos del COVID-19, un virus que provoca más contagios en los meses de invierno. No parece muy agradable el panorama. Estar en el autobús, en la escuela, en un centro comercial, se convierte en todo un espectáculo de sonidos en forma de toses y estornudos.

A la par, con el incremento de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico (alergias, diabetes mellitus tipo 1, esclerosis múltiple, psoriasis, etc…), se ha vuelto indispensable tener un sistema inmunitario regulado y que funcione adecuadamente. ¿Cómo conseguirlo?

En Naturespai sabemos bien cuando llegan los virus porque nuestro centro recibe muchas más consultas sobre remedios naturales anticatarrales. Sí o sí toca cuidarse, seguir con las medidas de higiene de manos, la ventilación, el empleo mascarillas en lugares cerrados y, como no, no olvidarnos de optimizar nuestra energía y nuestras defensas alimentándonos de manera equilibrada, incluyendo antioxidantes y alimentos de temporada ricos en vitamina C. Con todo y con eso, muchas veces no resulta suficiente; el estilo de vida, el estrés, el descanso deficitario, la edad o la falta de tiempo para practicar ejercicio físico y rodearnos de naturaleza, pueden dejarnos en desventaja a la hora de mantener un sistema inmunitario fuerte y eficaz.

Como ya habrás podido comprobar, el mundo de la suplementación nutricional es muy amplio y versátil, y cada vez salen al mercado mejores fórmulas para fortalecer nuestro organismo, no obstante, hoy queremos ponerte tres ejemplos totalmente naturales, llenos de tradición y sabiduría, que pueden marcar un antes y un después en tu bienestar, sobre todo, si tiendes a resfriarte y a padecer virus en los meses de frío.

La naturaleza tiene grandes aliados que consiguen producir un efecto inmunoestimulante en nuestro organismo. Así, ciertas plantas son extensamente conocidas por su excelente capacidad a la hora de mejorar la respuesta inmunitaria de las personas.

Las plantas medicinales o Fitoterapia resultan un complemento muy integrador y forma parte del arsenal terapéutico de Naturespai, englobado en nuestro enfoque de Naturopatía. En realidad, son muchas las plantas inmunoestimulantes y antisépticas que también tienen efectos sobre los síntomas del resfriado, tales como acción mucolítica, antiinflamatoria, balsámica y expectorante, por lo que resulta un tratamiento muy completo que puede ayudar tanto en la resolución del origen como en el alivio de algunos síntomas molestos. Una vez más, se pone en evidencia como el saber tradicional y chamánico ha llamado la atención de la industria farmacológica y del bienestar.

Por todo esto, vale la pena tomar nota e incluir a la Fitoterapia en tu rutina de autocuidado diario. A continuación, te detallamos algunos extractos interesantes.

 

PROPÓLEO

Quizás, es uno de los remedios naturales más conocidos en todo el mundo. Se trata de una mezcla de resina extraída de árboles, savias y otros vegetales a través del trabajo de nuestras queridas abejas. Este “pegamento natural” se ha utilizado empíricamente durante siglos y se le adjudica un importante efecto inmunomodulador.

Su composición resulta bastante compleja, incluyendo más de 600 componentes, como polifenoles (flavonoides, ésteres y ácidos fenólicos), terpenoides, aminoácidos y esteroides. ¡Ahí es nada!

En concreto, el propóleo resulta muy eficaz para el tratamiento y prevención de infecciones respiratorias, y es un bálsamo estupendo en el caso de faringitis y amigdalitis, ya que reduce la inflamación y el dolor de garganta.

 

EQUINÁCEA

Su efecto antiséptico y antiinflamatorio lo dota de cualidades estupendas para reforzar las defensas a través de la activación de leucocitos. De hecho, está considerada una de las plantas medicinales con mayor capacidad inmunoestimuladora, bloqueando la actividad vírica y bacteriana, algo que no ha escapado a la vista de numerosos investigadores. Tanto es así que se ha llevado a cabo numerosos ensayos clínicos con preparaciones a base de equinácea, confirmándose una acción reductora de la duración y la severidad de los resfriados y otras infecciones respiratorias de vías altas, siempre y cuando su administración se efectúe de manera temprana, es decir, antes los primeros síntomas.

Recientemente, determinados estudios con preparaciones de equinácea, en concreto E. purpurea, han sugerido un relevante efecto antivírico útil en el manejo de COVID-19, modulando la entrada, la internalización y la replicación del virus. Y las investigaciones no cesan en esta línea, por lo que pronto conoceremos más datos sobre su poder y eficacia.

Como ves, incluirla en tu rutina te permite prevenir infecciones respiratorias y aliviar los síntomas cuando ya te encuentres en pleno proceso catarral

¡Nosotros confiamos en ella al 100%!

 

UÑA DE GATO

Se trata de una liana que crece en las selvas de América del Sur y que se utiliza con fines de salud y bienestar desde hace más de 2.000 años.

Entre su composición se encuentra la yohimbina, polifenoles y taninos que la dotan de un poder antioxidante-inmunoestimulante (inmunomodulador, antiviral y antimutagénico). En definitiva, la uña de gato consigue aumentar los leucocitos incluso en patologías relacionadas con déficits inmunitarios.

Como muchas otras plantas, su empleo es eficaz tanto de manera preventiva como paliativa. No obstante, este extracto herbal no está indicado durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 12 años.

 

Descubrir y adentrarte en el mundo de la Fitoterapia es un paso al alcance de todas las personas, sin embargo, reconocemos que el manejo de dicha terapia requiere de conocimientos profundos. Los extractos de fitoterapia pueden administrarse a través de diferentes formatos (infusión, gotas, cápsulas…) así que dispones de una gran variedad de posibilidades. Por todo esto, pensamos que informaciones como ésta deben servirte de impulso para pedir consejo profesional a un experto en Naturopatía. El o ella te guiara en la elaboración de un plan terapéutico que refuerce tus defensas este invierno, siempre ajustándose a tu estado de salud actual y necesidades.

En Naturespai nos encanta comprobar cómo las personas que compran cada otoño su suplemento de fitoterapia para reforzar sus defensas, repiten año tras año, explicándonos lo bien que se han sentido durante el invierno. Así que no dudes en pedirnos asesoramiento personalizado. Tienes las puertas abiertas en tu centro de salud y belleza natural, y recuerda, si no vives en Barcelona, igualmente dispones de la tienda online y podemos aconsejarte y guiarte por llamada telefónica.

¡Te esperamos! ¡Muchas gracias por leer nuestro blog!

Abrazos.

 

Fuentes bibliográficas:

Duman M, Özpolat E. Efectos del extracto de agua de propóleos en filetes frescos de shibuta ( Barbus grypus ) durante el almacenamiento refrigerado. Food Chem. 2015; 189 : 80–5.

LiverTox: Información clínica y de investigación sobre la lesión hepática inducida por fármacos [Internet]. Bethesda (MD): Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales; 2012-. Garra de gato. [Actualizado el 18 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK548323/

Nagoor Meeran MF, Javed H, Sharma C, Goyal SN, Kumar S, Jha NK, Ojha S. Can Echinacea be a potential candidate to target immunity, inflammation, and infection – The trinity of coronavirus disease 2019. Heliyon. 2021 Feb;7(2):e05990. doi:

Sforcin JM. Propolis and the immune system: a review. J Ethnopharmacol. 2007 Aug 15;113(1):1-14. doi: 10.1016/j.jep.2007.05.012. Epub 2007 May 22. 

Zhai Z, Liu Y, Wu L, Senchina DS, Wurtele ES, Murphy PA, Kohut ML, Cunnick JE. Enhancement of innate and adaptive immune functions by multiple Echinacea species. J Med Food. 2007 Sep;10(3):423-34. doi:

Close Menu

Tienda

Horario

Lunes a viernes
10:00 – 14:00
17:00 – 20:30 h
Sábados
10:00-14:00 h