Skip to main content

Estrés, carencias nutricionales, tóxicos…a todos estos factores causantes de la caída del cabello toca sumarle un nuevo origen, el vírico. Y es que tras la pandemia empiezan a conocerse más casos de alopecia que nunca. Si este es tu caso, toma nota y combate la caída del cabello de manera natural y sin complicaciones.

Si estás sufriendo una caída exagerada de pelo y meses atrás te contagiaste de COVID, te interesa leer este nuevo artículo. No eres un caso aislado. La ciencia ya ha podido corroborar que el empeoramiento de la salud capilar es, sin duda, uno de los efectos secundarios de la infección.

EL EFLUVIO TELÓGENO, LA CAUSA DE CAÍDA DE PELO QUE ES UN EFECTO COLATERAL DE COVID

En Naturespai también lo hemos detectado desde hace meses. Así como la fatiga y los problemas respiratorios eran un motivo de alarma entre las personas que acababan de pasar la infección, sin duda, a estas preocupaciones se le ha sumado la caída del cabello.

Es una realidad, las consultas para frenar esta caída excesiva de pelo han crecido de manera exponencial en las últimas semanas.

¿A qué se debe este fenómeno? Al parecer, la acción inflamatoria de la COVID-19, unida al estrés acumulado por la pandemia, el estilo de vida frenético y la presión económica, forman un coctel verdaderamente peligroso para nuestros folículos pilosos.

Que no cunda el pánico. Se trata de una caída de cabello reversible y temporal. Es el efluvio telógeno agudo, el tipo de alopecia más común y que afecta de manera más evidente a las mujeres.

El efluvio telógeno se vive como una caída muy brusca y alarmante en el número habitual de cabellos. Pelos que aparecen por todos lados, al peinarse, en la almohada, en la ducha, mechones y más mechones…

La COVID-19 puede desempeñar un papel en varias afecciones dermatológicas relacionadas con el sistema inmunológico. La relación entre COVID-19 y la alopecia areata sigue sin estar clara.

El efluvio telógeno se da porque un número de folículos (mayor del habitual) entran en una fase del crecimiento del cabello, la fase de envejecimiento o fase telógena, un periodo que dura 2-6 meses, pasando por una fragilidad del pelo hasta que finalmente se cae.

Así, en la mayor parte de personas no se ve una caída de cabello inmediata a la infección. De ahí que muchos afectados describan un inicio repentino y acelerado a partir de 2-4 meses tras haber pasado SARS-CoV-2, y se haga difícil reconocer dicha relación.

La ciencia ha confirmado que la COVID-19 provoca una inflamación celular generalizada que afecta también a los folículos pilosos y, por lo tanto, a la salud capilar.

Ante esta situación, es normal notar la melena menos voluminosa y percibir zonas más “clareadas” donde se ve espacio entre pelo y pelo (por ejemplo, al hacer la raya la medio ésta se ve más ancha). En general, la línea frontal y los laterales se ven retrocedidos en comparación con el estado habitual. ¡Asusta y mucho!

NO SÓLO HAY QUE ECHARLE LA CULPA A LA COVID-19

Detrás del efluvio telógeno agudo puede haber diversas causas, ya que no es una situación exclusiva a los efectos colaterales de la infección de SARS-CoV-2.

También puede aparecer tras un momento de estrés físico y emocional muy intenso o acumulado en el tiempo, por carencias vitamínicas o de oligoelementos, déficit de hierro, etc…

Esto es así porque el pelo es especialmente sensible a los cambios drásticos y al desequilibrio del organismo. Sin embargo, debería tratarse de un proceso completamente transitorio y reversible para la mayoría de personas afectadas.

Entonces, una vez se ha producido la infección y la inflamación celular global que también altera a los folículos pilosos, no podemos hacer gran cosa para evitar esta caída mayor, pero sí podemos actuar frenando y, sobre todo, ayudando a nuestra melena a recuperarse de este proceso con fuerza, vigor y salud. Así, el proceso de caída será menos exagerado y de menor duración.

NUTRE TU CABELLO Y FRENA LA CAÍDA DEL CABELLO

Una de las claves para combatir la caída brusca y acelerada del pelo se encuentra en nuestra nutrición, especialmente en las vitaminas y los remedios naturales a base de plantas que pueden ayudar a nuestras hormonas a mantenerse en equilibrio.

Detrás de la caída del cabello puede haber desequilibrios hormonales. Este es el caso de la alopecia androgenética.

Y ahora toca tomar acción con medidas sencillas pero eficaces. Por eso te recomendamos que tengas muy en cuenta estos 2 pasos para frenar y prevenir la caída del cabello. Toma nota:

  1. Cuida tu dieta para cuidar tu melena: si a tu organismo le faltan nutrientes, rápidamente se va a notar en la densidad y calidad de tu cabello. El pelo se vuelve más frágil y por eso se cae más fácilmente. Vigila en especial el aporte de vitaminas del grupo B, omegas, silicio, antioxidantes y vitamina C. En la mayoría de los casos la ayuda más contundente es suplementar (siempre y cuando tu dieta sea equilibrada y cuides tu estilo de vida).

2. Desde el exterior también puedes cuidar y nutrir tu cabello: es la manera de mejorar el estado de tu cuero cabelludo y aportar mimo a tu fibra capilar debilitada. En Naturespai siempre apostamos por los ingredientes naturales libre de tóxicos, de ahí nuestro gran surtido en champús, mascarillas y nutricosmética especialmente pensada para el cabello.

Y es que los productos que utilizamos en la higiene diaria también tienen su peso. Preferentemente, hay que echar mano de cosméticos con certificación eco o natural, y si tienes el cabello graso puedes emplear productos específicos o añadir a tu champú o mascarilla unas gotas de aceite esencial de romero o limón, y masajear con mimo tu cuero cabelludo. ¡Es un super truco!

En Naturespai encontrarás múltiples formatos, champús sólidos, filosofía zero-waste, alta concentración de principios activos, de uso fácil y con aromas deliciosos. Es lo que nos da la cosmética natural, ¡aprovechemos!

Y si no sabes exactamente qué tipo de cabello tienes y qué necesitas, siempre podemos hacer una valoración personalizada para que vayas a tratar con seguridad.

Es la mejor manera de asegurar una recuperación rápida de tu melena.

ACTIVA BIENESTAR CABELLO, NUESTRO SUPLEMENTO ESTRELLA PARA EL TRATAMIENTO “DE CHOQUE” DE LA CAÍDA DEL CABELLO

Ante tal demanda de consultas sobre la caída del cabello, sabíamos que los suplementos tenían que ser una pieza clave en el tratamiento. A veces, con la alimentación y el cambio de hábitos no tenemos un efecto tan rápido y mientras los cabellos siguen cayendo y cayendo…

Claramente, se requiere una solución potente y que vaya a la raíz del problema. Tratamiento “de choque”.

Así que si has pasado COVID-19 en los últimos meses, estrés o tu alimentación no ha sido la adecuada, y todo esto se ha empezado a notar en tu melena, necesitas una solución como el complemento de fitoterapia Activa Bienestar Cabello, nuestra solución estrella que muchos ya conocéis, y que os deja alucinados por su acción tan contundente y rápida frenando la caída masiva de pelo. Sus bondades:

  • Refuerza la calidad y la vitalidad del cabello.
  • Frena la caída del pelo.
  • Favorece el crecimiento capilar.
  • Mejora la microcirculación en la zona y fortalece el cuero cabelludo.

Todo esto lo consigue gracias a su fórmula a base de ingredientes naturales como serenoa, ortiga y arándano. Una acción muy específica que devuelve la fuerza y vitalidad a tu melena de manera casi milagrosa.

Para que te hagas una idea, solo serenoa repens ha sido motivo de estudio en un buen número de investigaciones en las que se respalda su efecto promotor de la regeneración capilar. En concreto, se cree que el mecanismo de acción es similar a la finasterida, es decir, el bloqueo de la 5 alfa reductasa (5aR). También puede disminuir la absorción de dihidrotestosterona (DHT) por el folículo piloso y disminuir la unión de DHT a los receptores androgenéticos.

Si te interesa, échale un ojo a las fuentes bibliográficas que incluimos al final del artículo.

Y como última recomendación, recordarte que no hace falta esperar a ver el cepillo lleno de mechones para tomar acción en el cuidado de tu cabello. Antes de la caída masiva pueden darse algunos signos de alarma que pueden ayudarte a anticiparte a la caída acelerada y de larga duración.

Por este motivo estará genial que solicites ayuda si tienes grietas en la punta del cabello (se divide en 2), tu melena ya no brilla y está apagada, o si siempre se enreda con mucha facilidad.

Mucha información, ¿verdad? Por todo esto si nos preguntas si la caída del cabello tiene solución, nuestra respuesta es un SÍ ROTUNDO.

Pídenos consejo en Naturespai, en nuestro centro en el barrio de Gracia de Barcelona, y también desde la web. Somos expertos en Naturopatía, Nutrición, Cosmética Natural, Suplementación, Belleza y Cuidado Natural de la Piel.

belkis cermeño naturespai

¡Te esperamos!

Y mil gracias por pasarte a leernos.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Christensen RE, Jafferany M. Association between alopecia areata and COVID-19: A systematic review. JAAD Int. 2022 Jun;7:57-61.

Czech T, Sugihara S, Nishimura Y. Characteristics of hair loss after COVID-19: A systematic scoping review. J Cosmet Dermatol. 2022 Sep;21(9):3655-3662.

Nguyen B, Tosti A. Alopecia in patients with COVID-19: A systematic review and meta-analysis. JAAD Int. 2022 Jun;7:67-77.

Ohyama M, Matsudo K, Fujita T. Management of hair loss after severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 infection: Insight into the pathophysiology with implication for better management. J Dermatol. 2022 Oct;49(10):939-947.

Otsuka Y, Nakano Y, Hagiya H, Tokumasu K, Otsuka F. Recovery From Alopecia After COVID-19. Cureus. 2022 Jan 12;14(1):e21160.

Zhu HL, Gao YH, Yang JQ, Li JB, Gao J. Serenoa repens extracts promote hair regeneration and repair of hair loss mouse models by activating TGF-β and mitochondrial signaling pathway. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2018 Jun;22(12):4000-4008.