Skip to main content

¿Qué pensarías si te dijera que los antibióticos del futuro serán aceites esenciales? Pensarías que es una auténtica locura porque la ciencia y sus avances nada tienen que ver con algo tan simple como los extractos de algunas plantas. Cuanto más sofisticada y compleja es una solución, más confianza nos inspira.

Lo cierto es que toda esta tendencia médica y farmacéutica nos ha alejado de unos grandes aliados naturales, los aceites esenciales. En nuestra mano está conocerlos a fondo y beneficiarnos de sus efectos terapéuticos.

 

LOS ACEITES ESENCIALES, UN REGALO DE LA NATURALEZA

¿Sabías que a lo largo de la historia muchas civilizaciones han hecho uso de las plantas y sus propiedades aromáticas? Y es que no es fácil pasar por alto el aroma que desprenden algunas especies botánicas. Sólo intenta rescatar algún momento en tu memoria, alguna situación en la que hayas experimentado esa sensación de bienestar total, por ejemplo, paseando por un bosque de eucalipto.

El caso es que el ser humano emplea hojas, tallos, frutas, flores y resinas de las maderas para la cocina, curarse, perfumarse y crear sus propios cosméticos naturales, desde hace miles de años. Y ahora, este legado esta resurgiendo de manera casi milagrosa, convirtiéndose en una de las terapias más bien valoradas en los últimos 30 años.

Los aceites esenciales son sustancias volátiles que se extraen de diferentes partes de las plantas aromáticas (hojas, ramas, flores, frutos, raíces), de ahí el nombre de aromaterapia. Su extracción es todo un arte que incluye la destilación, el prensado frío y el uso de disolventes.

Esta terapia emplea los aceites esenciales por inhalación/difusión, de manera tópica (masajes o aplicación local), por vía oral o a través del agua (baños) con el fin de mejorar la salud física, mental, emocional y energética de las personas, de ahí que se considere una terapia holística con mucho potencial, ya que cada aceite, cada principio activo, puede ejercer diferentes efectos terapéuticos.

Te contamos más…

 

PROPIEDADES Y USOS EN VÍA DE INVESTIGACIÓN

El gran poder terapéutico de los aceites esenciales no ha pasado desapercibido por la comunidad científica y en el último siglo se han ido sumando investigaciones muy prometedoras.

El poder antimicrobiano de determinadas moléculas aromáticas es uno de los efectos más estudiados, junto con el efecto antiestrés y la actividad de alivio del dolor. Pero además de estos efectos más específicos, la aromaterapia consigue actuar en el organismo de manera global, armonizando los sistemas y protegiendo el poder de autocuración de las personas, algo que marca la diferencia en relación con otras sustancias terapéuticas como los medicamentos, cuyos efectos secundarios no son un punto a favor para nuestro bienestar natural.

En general, uno de los usos más conocidos es la regulación de estados emocionales y alteraciones del sistema nervioso. En este caso, los aceites esenciales como lavanda, naranja, limón, mandarina, incienso o bergamota entrarían al organismo por vía inhalatoria (por ejemplo, empleando un difusor de aceites esenciales puros) o a través de masajes relajantes. En concreto, la unión de aromaterapia y masaje/digitopuntura es una terapia especialmente efectiva porque fomenta la secreción de hormonas y neurotransmisores encargados de la activación del sistema nervioso parasimpático (vía de relajación y reparación).

Así, la vía olfativa es muy poderosa y, a la vez, una gran olvidada. Cuando inhalamos moléculas volátiles terapéuticas, éstas entran por la nariz y seguidamente se da un proceso químico muy complejo, cuyas señales químicas pasan a ser respuestas eléctricas que viajarán al bulbo olfativo y, posteriormente, al sistema límbico del cerebro y el hipotálamo, áreas vinculadas a la memoria emocional, el instinto y la secreción hormonal. Por eso los aromas pueden tener efectos sobre nuestros comportamientos y funciones fisiológicas.

Una de las fragancias más utilizadas son los cítricos para el tratamiento de la ansiedad. En una investigación sobre el empleo del aceite esencial de naranja para paliar la ansiedad infantil durante intervenciones dentales, se determinó que el uso de aromaterapia con esta esencia podía reducir el cortisol salival y la frecuencia cardíaca durante las intervenciones de odontología infantil. Como ves, maravillosos hallazgos que nos ofrecen un mundo terapéutico natural, sin efectos secundarios y libre de tóxicos y dependencias.

Felicidad, alegría, melancolía o excitación, son algunas emociones que pueden despertar los aceites esenciales. El olfato es un sentido que nos procura experiencias emocionales en décimas de segundo. No hay que subestimarlo.

Pero además del olfato, contamos con nuestra piel y los aceites esenciales y sus principios activos pueden atravesarla fácilmente y llegar al torrente sanguíneo, pudiendo actuar a nivel general, más allá de la aplicación cutánea.

 

LAVANDA, UNA GRAN ALIADA

Hoy queremos centrarnos en este aceite esencial tan versátil que nos tiene enamorados. Se utiliza para estados nerviosos agitados, insomnio, dolores, indigestiones, infecciones y problemas cutáneos. Además, es una opción terapéutica segura, empleada en niños y adultos y que está especialmente considerada en algunos contextos clínicos.

¿Sabías que en algunos hospitales y centros clínicos difunden aceite esencial de lavanda para provocar un efecto purificador ambiental y favorecer la relajación de las personas?

Un tema muy importante es el siguiente. Venimos de la era de los antibióticos y en la actualidad, el problema de resistencia bacteriana no solo se refiere a los antibióticos en sí, sino que también se da en antisépticos comunes. Tenemos en las manos un desafío creciente en términos de prevención y curación de infecciones potencialmente graves y de fácil transmisión, de ahí que algunos aceites esenciales como la lavanda estén en vía de investigación con el fin de determinar su impacto en el manejo de determinadas infecciones, uniéndolo a otros antisépticos más convencionales. Sin duda, la unión hace la fuerza.

Ya ves todo lo que la aromaterapia puede hacer por la salud y el bienestar de grandes y pequeños. La mayoría, por desconocimiento, rechazamos nuevas vías terapéuticas. Pero como con todo, ¡la información es poder! Por eso te animamos a que utilices este regalo de la naturaleza de manera segura, y supervisando cada paso por un profesional experto en Naturopatía que te informe sobre dosis, contraindicaciones y usos.

Además, existen marcas que nos lo ponen muy fácil como Esential’arôms, empresa dedicada al sector de la aromaterapia científica y cosmética natural fitoaromaterapéutica con una experiencia de más de 20 años, que ponen a tu disposición una gran variedad de aceites y productos específicos para la salud, la belleza y el bienestar de las personas. En Naturespai apostamos al 100% por esta marca que nos tiene fascinados, por su calidad, por sus soluciones innovadoras y su esfuerzo en investigación.

Así que ábrete al uso de los aceites esenciales y aporta ese plus natural que tu organismo necesita.

Como siempre, gracias por pasarte por aquí y leer nuestro blog.

¡Te esperamos con muchas ganas en Naturespai!

 

 

Referencias bibliográficas:

Velasco-Rodríguez R, Pérez-Hernández MG, Maturano-Melgoza JA, Hilerio-López ÁG, Monroy-Rojas A, Arana-Gómez B, Vásquez C. The effect of aromatherapy with lavender (Lavandula angustifolia) on serum melatonin levels. Complement Ther Med. 2019

Donelli D, Antonelli M, Bellinazzi C, Gensini GF, Firenzuoli F. Effects of lavender on anxiety: A systematic review and meta-analysis. Phytomedicine. 2019 Dec;65:153099. doi: 10.1016/j.phymed.2019.153099. Epub 2019 Sep 26.

Kwiatkowski P, Łopusiewicz Ł, Kostek M, Drozłowska E, Pruss A, Wojciuk B, Sienkiewicz M, Zielińska-Bliźniewska H, Dołęgowska B. The Antibacterial Activity of Lavender Essential Oil Alone and In Combination with Octenidine Dihydrochloride against MRSA Strains. Molecules. 2019 Dec 26;25(1):95.

Jafarzadeh M, Arman S, Pour FF. Effect of aromatherapy with orange essential oil on salivary cortisol and pulse rate in children during dental treatment: A randomized controlled clinical trial. Adv Biomed Res. 2013 Mar 6;2:10.

Close Menu

Tienda

Horario

Lunes a viernes
10:00 – 14:00
17:00 – 20:30 h
Sábados
10:00-14:00 h