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¿Tienes problemas para conciliar el sueño? ¿La calidad de tu descanso ya no es lo que era? ¿Te despiertas varias veces durante la noche y te cuesta volver a dormir?

Puede que éste sea, junto con la depresión y la ansiedad, uno de los males que más afecta a las personas de todo el mundo. Entre otras cosas, porque los problemas del sueño también guardan una estrecha relación con nuestro estado de alerta, ánimo y capacidad de relajación, aspectos claves de los trastornos del estado del ánimo.

Dormir mal no es algo que debamos pasar por alto; cuando dormimos se dan varios procesos fisiológicos y neurológicos destinados a la reparación tisular y al procesamiento de la información a nivel cerebral. Por eso, una pobre calidad del sueño tiene un impacto en tus procesos de aprendizaje y en tu salud física y psicológica.

 

Controlar cada una de las causas que pueden alterar nuestro descanso no es una tarea fácil: tensión laboral, problemas familiares, el estilo vida frenético en las ciudades… Hay múltiples factores externos que pueden trastornar nuestra calidad del sueño, por eso, enfocarse en mejorar nuestros hábitos de vida y apostar por una correcta higiene del sueño, puede ser la clave a la hora de contrarrestar tanto desajuste y estrés.

¿En qué consiste la higiene del sueño?

Se entiende por higiene del sueño al conjunto de hábitos y rutinas que nos ayudan a llegar al momento de descanso en un buen estado de relajación, facilitando la conciliación del sueño y aportando la calidad necesaria para rendir de manera óptima al día siguiente.

Por todo esto, va a tener mucho peso todo lo que haces minutos e incluso horas antes de irte a dormir. A continuación, destacamos algunos puntos importantes:

  • Lo que comes durante el día y sobre todo a partir de la tarde: cenar de manera copiosa por la noche no ayuda a tener una digestión suave y relajada y puede ser motivo de molestias que no favorezcan un buen descanso. Aun así, tampoco debemos ir a dormir con sensación de hambre (quedan muchas horas para el desayuno). Lo mismo ocurre con el abuso de bebidas estimulantes como el café, el alcohol o bebidas ricas en azúcar. Recuerda que hay ingredientes como la cafeína que alteran nuestro estado de alerta y vigilia, acentuándolo, sobre todo si eres una persona altamente sensible (PAS). En general, se recomienda no consumir café ni otros estimulantes a partir de las 16-18h, y sustituir estas bebidas por infusiones relajantes como la tila, la manzanilla, la valeriana o la pasiflora.

 

  • No se recomienda practicar ejercicio física horas antes de irse a dormir: piensa que la activación corporal que supone la actividad física no se normaliza hasta pasadas 3-4h. Por el contrario, tampoco es solución llevar un estilo de vida sedentario. El ejercicio físico regular tiene efectos sobre nuestros ritmos biológicos y estado anímico. Así que practica ejercicio de manera habitual pero antes de la tarde será mucho mejor. También te recomendamos que pruebes aquellas disciplinas holísticas que ayudan a ejercitarte a nivel corporal y que sirven como método de conexión cuerpo-mente-alma. Algunos ejemplos son el tai-chí, el qi-gong o el yoga.

 

  • Horario de sueño: es importante ceñirse a un mismo horario e intentar que este se repita a lo largo de la semana, incluyendo, si se puede, los fines de semana. Las horas de sueño que debe dormir una persona varia en función de la actividad que tenga durante el día y su edad, pero en general, un adulto debería dormir entre 7-8h al día. Por eso, ten una hora para irte a dormir y otra para hacer sonar el despertador. Pronto, tu propio cuerpo te lo pedirá por sincronización de los biorritmos.

 

  • Crea la atmosfera adecuada para relajarse: la habitación en la que se va a dormir debe ser un lugar cómodo, acogedor y que inspire toda la paz posible. El colchón, la almohada y la calidad de la ropa de cama es importante; sentirnos cómodos en la cama ayuda a relajar a nuestro cuerpo y favorece el descanso. Recuerda que los estímulos sensoriales que percibimos favorecen que bajes revoluciones o que te tenses más, por eso la cama no debe ser un lugar en el que ver la televisión, jugar a videojuegos o pasar rato delante de las pantallas, porque supone un extra de estimulación sensorial que no necesitamos al final del día. Todo lo contrario, menos es más. Asimismo, la temperatura de la habitación influye en tu relajación; se recomienda una temperatura que no te haga sentir ni frío ni calor (18-21 grados es una buena opción).

 

  • Ritualiza la hora de ir a dormir: ¡lo que le gusta a nuestra mente un ritual! Si tienes dificultades para relajarte antes de ir a la cama, estaría bien realizar un baño relajante e incluir aceites esenciales como lavanda, manzanilla romana o mandarina. También puedes aplicar esos aceites en la planta de los pies (1-2 gotas de un par de ellos en 5 ml de aceite vegetal) y realizar un pequeño masaje (si tienes quien se ofrezca como masajista, ¡mejor que mejor!).

Además, realizar respiraciones profundas, meditar, tomar alguna infusión relajante, escuchar música que favorezca el descanso u observar luces suaves y cálidas (como las guirnaldas de lucecitas que tan de moda se han puesto en la decoración “hygge”), son algunas acciones que pueden marcar la diferencia en tu relajación y calidad del sueño. Eso sí, una vez decidamos dormir, la luz tiene que estar apagada por completo.

 

 

¿Existen suplementos nutricionales para mejorar la calidad del sueño?

Por suerte, existe un buen numero de complementos nutricionales, que ayudan a relajar a nuestro organismo y a producir hormonas y neurotransmisores que favorecen la calma y la regulación del estado anímico y del sueño.

Hoy queremos hablarte de dos suplementos de Activa Laboratoires que pueden marcar un antes y un después en tu estado de relajación y en la calidad de tu sueño, sobre todo, si además consigues llevar a cabo los puntos que te hemos recomendando sobre hábitos de cura del sueño. ¡Pruébalo porque te vas a sorprender!

Los suplementos de Bienestar Activa se caracterizan por ser una gama natural de excepción, que garantiza un concepto innovador de “fitovitalidad”, porque trabaja en armonía con los procesos fisiológicos de nuestro organismo.

El primer suplemento que queremos presentarte es Activa Bienestar Serenidad, un complemento nutricional compuesto por activos 100% naturales, sin colorantes ni OGM. Es el complemento ideal para rebajar revoluciones y darle al «reset» a tu sistema nervioso durante la jornada. Entre sus ingredientes destacamos:

  • Matricaria y Toronjil (melisa), que ayudan a conseguir una relajación óptima y a regular el bienestar físico y mental.
  • Espino y Toronjil (melisa), que disminuyen la agitación e irritabilidad.
  • Amapola de California, para enfrentar el estrés y contribuir al estado de calma y relajación.
  • Y muy importante, la Melatonina, que ayuda a reducir el tiempo de adormecimiento.

Y para tratar de lleno los problemas de conciliación y calidad del sueño, tienes a tu disposición un suplemento muy efectivo e innovador. Se llama Activa Bienestar Sueño, una solución natural (compuesto por activos 100% naturales, sin colorantes ni OGM), estupendo para recuperar el placer de un sueño reparador y conseguir un estado óptimo para enfrentar la jornada diaria. Estos son sus ingredientes más importantes:

  • Tila y Matricaria por sus efectos relajantes.
  • Toronjil (melisa) que atenúa las alteraciones del sueño y el estado de nerviosismo.
  • Espino, que ayuda contra el estrés y los estados ansiosos.
  • Amapola de California, que evita los despertares nocturnos, mejora la conciliación del sueño y calma el estrés y la ansiedad.

Nos ha encantado poner a tu disposición esta información sobre hábitos del sueño y herramientas para mejorar tu estado anímico y la calidad de tu descanso.

En Naturespai sabemos bien que cada caso particular de insomnio debe trabajarse de manera ajustada, y teniendo en cuenta la salud y los hábitos de vida de la persona, en su globalidad. Por eso te animamos a pedir consejo profesional para elaborar un plan terapéutico anti-insomnio a tu medida.

Te atendemos con gusto en tu centro de salud y belleza natural. Muchas gracias por pasarte por el blog y leer este post.

 

¡Abrazos!

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