El papel de la Nutricosmética en tu salud y belleza

Cuando hablamos de belleza, estamos haciendo referencia al resultado de una buena salud que florece hacia el exterior. Es una cuestión de coherencia, porque como es adentro es afuera. De esta realidad nacen un sinfín de herramientas y terapias naturales que buscan cuidar la salud de la piel, mejorar la silueta, frenar los efectos del envejecimiento y, en definitiva, gozar de una apariencia bella y juvenil. Esto es lo que queremos todos y todas, ¿no crees?

No te revelamos nada nuevo si mencionamos las diferentes estrategias naturales que ha empleado el ser humano para verse y sentirse bien. Bienestar, belleza y antienvejecimiento, son preocupaciones ancestrales cuya resolución ha pasado por el uso de extractos naturales. Sino, piensa por un momento en la cantidad de remedios botánicos traspasados de generación en generación, o en la famosa aromaterapia, cuyas fórmulas han perseguido la fuente de la “eterna juventud”. Efectivamente, no es nada raro que estas disciplinas hayan conseguido sobrevivir al paso de los años…

En la actualidad, este origen ancestral del cuidado natural aflora con más fuerza que nunca con conceptos como el de  Nutricosmética. Esta rama de la suplementación nutricional tiene como objetivo la recuperación de los elementos naturales del organismo, a través de los avances tecnológicos, con el objetivo de proteger la salud, cuidar la belleza y mantener la juventud de las personas. En concreto, el reglamento europeo define a los nutricosméticos como “productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes, comercializados en cápsulas o polvos y que deben tomarse en pequeñas cantidades”.

 

 

En el mercado tenemos a nuestra disposición muchas fórmulas terapéuticas basadas en la naturaleza, y perfeccionadas a través de novedosos procedimientos industriales, como es la extracción y concentración de ingredientes naturales. Así, nos encontramos con sustancias muy potentes para prevenir los primeros signos, ingredientes para mejorar la calidad de las estructuras y su funcionalidad, y componentes para corregir algunos daños y efectos.

Ahora bien, la duda totalmente lógica que puede surgir ante esta necesidad, es la siguiente:

¿Por qué es necesario suplementar? ¿No tenemos suficiente con la nutrición que obtenemos directamente de los alimentos?

Pensar que la correcta alimentación es la base de nuestra salud es una verdad como un templo. Por eso, te resolvemos estas dudas con tres argumentos que describen muy bien el panorama actual:

  1. La alimentación basada en productos sometidos a manipulación biológica o tecnológica, que causa una menor riqueza nutricional de los alimentos. Ya lo dicen las abuelas, el pan de antes nada tiene que ver con el que venden ahora en las tiendas…
  2. Los avances tecnológicos han supuesto muchos cambios en los hábitos de vida de las personas, perjudicando a sus ritmos biológicos. Su consecuencia directa ha sido la pandemia del estrés, algo que no favorece ni a tu salud ni a tu apariencia física.
  3. El crecimiento poblacional y su abastecimiento ha provocado la elección de una nutrición basada en el consumo masivo de cereales como el trigo -porque es más barato-. En este caso, el aporte energético es más elevado y si a esto le sumamos el sedentarismo, acabamos repercutiendo notablemente en la salud y la belleza de las personas. Envejecimiento prematuro, obesidad o patologías crónicas, son sólo algunos efectos de esta situación.

Por suerte, estos mismos avances tecnológicos también han dado con soluciones muy alentadoras. Si nos centramos en la piel, es cierto que disponemos de un gran abanico de posibilidades cosméticas, desde opciones más farmacológicas hasta productos totalmente naturales, ecológicos y bio. Ahora bien, esta cosmetología avanzada basada en extractos naturales, se aplica sobre la piel, causando un efecto más o menos potente (según la calidad del producto). Se trata de un cuidado totalmente necesario y que en Naturespai trabajamos a diario.

Estupendo. Ahora imagina su eficacia si, además, administramos estos ingredientes de manera oral, para posteriormente pasar al torrente sanguíneo mediante el proceso de digestión. ¡Doble nutrición, doble influencia sobre nuestros tejidos! BINGO.

La belleza que todos anhelamos tiene un origen interior. Como es adentro es afuera. Tu belleza nace en el interior de tus células y responde a algo tan fundamental como es la nutrición de los tejidos.

Los ingredientes que componen estos suplementos nutricionales de Nutricosmética son muy variados, en origen y funcionalidad. Muchos de ellos son vitaminas que se encargan de activar las células de la piel para favorecer la síntesis de colágeno y elastina, o bien protectores contra el estrés oxidativo.

A continuación, te dejamos una lista con algunas de las sustancias más comunes en Nutricosmética. Unos tesoros de la naturaleza con infinidad de indicaciones que sí o sí debes conocer. Apunta:

  • Vitamina A (retinol): antioxidante natural y potente antiarrugas.
  • Complejo B: encargadas de dar elasticidad a la piel y mejorar su circulación. Intervienen en múltiples funciones y sistemas.
  • Vitamina C: antioxidante, revitalizante e hidratante natural de la piel. Es necesaria para la síntesis de colágeno.
  • Vitamina E (tocoferol): controla el exceso de radicales libres. Importante para el tratamiento de manchas y cicatrices.
  • Péptidos de colágeno: necesarios para enriquecer la síntesis endógena de colágeno de la piel.
  • Aminoácidos: fracciones mínimas que forman las proteínas (elementos para la funcionalidad y estructura del organismo).
  • Ácidos grasos omegas: implicados en múltiples funciones orgánicas (circulación, inflamación, regulación del sistema nervioso, vista, salud hormonal, etc).
  • Antioxidantes como el trans-resveratrol, coenzima Q, ALA, flavonoides, polifenoles, SOD: todos ellos actúan reduciendo el estrés oxidativo, muy típico de nuestras sociedades.
  • Ingredientes naturales y extractos botánicos que ayudan al control de peso, por ejemplo, reduciendo el azúcar en sangre.
  • Ingredientes naturales y extractos botánicos que ayudan a eliminar la retención de líquidos.
  • Fitoterapia destinada al control de la ansiedad (implicada en el control de la ingesta alimentaria).
  • Ingredientes saciantes (fibra).

Es evidente que cada persona, en cada etapa de su vida, va a requerir un aporte extra de nutrición especialmente estudiado. De ahí que en Naturespai, siempre tengamos en cuenta la importancia del tratamiento personalizado, y el poder que tiene el conocimiento y la experiencia a la hora de decantarse por un tipo de suplemento nutricional u otro. Que se ponga de moda tal ingrediente “antiaging” no significa que debas ir corriendo a comprarlo. Ni mucho menos. Quizás tu organismo no lo necesita, o simplemente debes empezar por una correcta alimentación. Recuérdalo, ¡la información es poder!

Belkis, nuestra experta en salud, belleza natural y Naturopatía, es la encargada de mantener una curiosa selección de marcas, suplementos nutricionales y productos de calidad, que aporten un extra en las terapias de las personas que acuden a Naturespai. Revisa todos y cada uno de los ingredientes que entran a la tienda, compara y busca las alternativas más efectivas. Aquí, entendemos la Nutricosmética como un gran aliado de tu belleza y salud natural, por eso te animamos a que no te quedes con ninguna duda y vengas a visitarnos pronto. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Gracias por pasarte por el blog y leernos!

 

Puigmartí 34 Local 1
08012 Barcelona

Tel. 93 218 30 87 - 647 963 922
mail: belkisalud@gmail.com

Horario de atención:
L-V 10h-14h-17:00h-20:30h
S 10h-14h