Bienvenido a nuestro espacio  Naturespai
Bretón de los herreros 7 08012 barcelona+34 932 18 30 87
Mosquitos, la pesadilla de los veranos

Hoy seguimos con otro artículo dedicado a lograr que nuestras vacaciones de verano sean algo más agradables. El tema son los mosquitos, por qué pican y cómo, dentro de lo posible, evitarlo.

Por supuesto, siempre buscando las formas más naturales y menos agresivas para el medio ambiente.

Por lo complejo del tema, este artículo es bastante extenso. Lo hemos dividido en los siguientes sub-temas:

1.- ¿Por qué nos pican los mosquitos?.

2.- ¿Cómo protegernos de las picaduras de los mosquitos?.Las mejores maneras de prevenirlas.

2.1. Protección ambiental.

       2.1.1. Medios naturales.

       2.1.2. Medios mecánicos.

2.2. Protección tópica.

3.- Las familias de los mosquitos y las enfermedades que nos transmiten.

4.- Otros asuntos varios.

Entremos en materia.

1.- ¿Por qué nos pican los mosquitos?.

General

Hoy día nadie está exento de ser picado por estos animalitos, tanto en climas cálidos como fríos, en el mar, como en la montaña, en selva como en desierto.

En todos los climas y ambientes hay algún miembro de la amplísima familia de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros (De los vocablos griegos “νημα” (nēma) hilo, y “κερας” (keras) que significa cuerno o antena) de los que se conocen más de 4.000 grupos.

Que atrae más a los mosquito

a) Grupo sanguíneo

Es bien sabido que solo los mosquitos hembra pican para absorber la sangre. Efectivamente, para poder poner sus huevos y asegurar su descendencia, las hembra necesita mucha proteína que solo pueden obtener de la sangre de animales de sangre caliente.

Por cierto, los machos son estrictamente veganos.

Por lo tanto no es de extrañar que las hembras prefieran picar aquellos tipos de sangre con las proteínas más adecuada para ellas, pues no todos los grupos sanguíneos tienen las mismas proteínas.

Nuestra piel segrega compuestos químico según el grupo de sangre,  que son detectados por los mosquitos y les informa del grupo sanguíneo.

Así pues:

  • Grupo O, mala suerte, tiene las proteínas que más gustan a los mosquitos.

Para los de este grupo, es muy importante llevar ropa que cubra bien y protegerse adecuadamente.

  • Grupo B, el riesgo de picaduras es intermedio.
  • Grupo A, es el de más bajo riesgo, la mitad de los del grupo O.

b) El dióxido de carbono

Los mosquitos tienen sensores en forma de órgano pequeño localizado en la mandíbula llamado palpo maxilar, que les permiten detectar  el dióxido de carbono que exhalamos al respirar y de esta forma localizar su presa.

Son capaces de localizar un mamífero grande a más de 50 metros de distancia.

Las personas que más fuerte respiran, más dióxido de carbono exhalan por lo que más atraen a los mosquitos.

En general las personas de complexión corporal fuerte o que respiran pesadamente deben protegerse más que el resto. Por este motivo, en general los niños que mucho se mueven, están activos y jadean son fácilmente detectados. Hay que protegerlos.

c) El deporte

Ya hemos visto que al hacer deporte exhalamos más el dióxido de carbono, pero, además, los mosquitos localizan a sus víctimas por los olores que emanan del sudor, como el olor a ácido láctico, urea y amoníaco.

Las personas que se exaltan, las que tienen fiebre o las que por naturaleza tienen una temperatura corporal alta atraen más a los mosquitos.

Una buena higiene corporal  es la mejor forma de eliminar estos olores y no atraer tanto a los mosquitos.

d) La cerveza

Aunque no ha sido probado, se cree que  la presencia de etanol (alcohol) atrae los mosquitos. Lo que sí ha sido comprobado según estudios científicos es que beber una simple lata de cerveza aumenta la atracción de los insectos.

e) El color de la ropa

Los mosquitos cuentan con varios órganos sensores, incluyendo ojos que les permiten distinguir entre tonalidades más clara y más oscuras que sobresalgan sobre el fondo neutro del ambiente.

Es recomendable utilizar ropa que se mimetice con el paisaje y no resalte.

f) El embarazo

Varios estudios han demostrado que las mujeres embarazadas atraen el doble a los mosquitos. En efecto, producen un 21% más de dióxido de carbono que de costumbre, y su temperatura corporal está 0,75° C por encima de lo habitual.

g) Las bacterias

Los mosquitos son atraídos por las zonas del cuerpo donde más proliferan las bacterias, como los tobillos, los pies, etc.

Nuevamente, la buena higiene corporal ayuda.

h) Los olores dulces 

Definitivamente los aromas dulces atraen los mosquitos, quizás por las mismas razones que el punto (d) arriba. Por lo tanto es recomendable no ponerse champú, jabón, colonia o cremas con aromas dulces.

Esto es de especial importancia respecto a las cremas y lociones anti-mosquitos o repelentes de insectos, cuyas aromas dulces atraen a los humanos que las compran, pero también a los mosquitos, convirtiéndose en definitiva en una trampa para el veraneante.

Precaución con las cremas para los bebes. Ya ellos son dulces de por si, si además los embadurnamos con cremas, son platillo perfecto para los chupasangre.

2.- ¿Cómo protegernos de las picaduras de los mosquitos?. Las mejores maneras de prevenirlas.

Ya hemos visto cómo y por qué pican los mosquitos, pasemos ahora las varias formas, sino de evitar, si de prevenir y reducir al máximo las probabilidades de que nos piquen.

Empecemos por distinguir dos maneras básicas de prevenir la actividad de los mosquitos.

2.1. Protección ambiental.

       2.1.1. Medios naturales.

       2.1.2. Medios mecánicos

2.2. Protección tópica.

Comencemos por la protección ambiental, que nosotros preferimos llamar, protección preventiva.

Como siempre, las acciones preventivas son infinitamente superiores a las correctivas. Deben ser las que prevalecen y utilizar las correctivas solo como temporales y de últimos recurso.

2.1.1. Protección ambiental natural

La naturaleza nos brinda una serie de formas para protegernos de la picadura de los mosquitos sin recurrir a otros medios artificiales.

  • El más efectivo es sin duda el árbol de neem, (Azadirachta indica) un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, que solo vive en regiones tropicales y subtropicales.

El neem tiene unos aceites muy complejos que son el mejor repelente de insectos actuando como antinutrientes e inhibidores hormonales de la metamorfosis; disminuyen los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfieren en la síntesis de quitina, lo que disminuye o anula la fecundidad al impedir a los insectos alcanzar la madurez, prolongando los estados larvarios o causándoles la muerte al no poder realizar las mudas.

Sin embargo, excepto para los afortunados propietarios de algún lugar de veraneo en zona tropical, ciertamente no es muy práctico andar cargando un árbol o plantarlo y esperar que crezca en el camping donde pasaremos los próximos 15 días.

  • El geranio anti mosquitos, conocido en botánica por el nombre de Pelargonium Graveolens, o Pelargonium Citrosum.

Se caracteriza por su intenso olor a limón. Esto se debe a cierto contenido que tiene la planta en citronelol (uno de los principales ingredientes del aceite de citronela). Esta esencia contenida también en la melisa y la albahaca es la principal responsable de que los mosquitos se mantengan alejados de la planta así como de las personas cercanas a la misma.

Se cultiva bien en macetas en todas las zonas donde se den los geranios y ciertamente mantiene la casa libre de mosca y mosquitos.

Otras plantas que repelen los mosquitos son:

  • Melisa

    Para que el aroma de la melisa sea más intenso, coloca las plantas a pleno sol y levanta los recipientes para que estén más a mano. Recorta a menudo las plantas para estimular un crecimiento arbustivo. Y además, la melisa tiene un montón de propiedades beneficiosas para la salud, como vimos aquí.

  • Tagete

    Desprenden un olor especialmente intenso por las tardes y su floración se produce desde verano hasta finales de otoño, aunque en zonas de clima cálido aguantan todo el año sin ningún problema.

  • Menta de gato

    La menta de gato es un potente repelente de mosquitos gracias al aceite que albergan su hojas.

  • Albahaca

    Hay que tenerla en un lugar soleado, ya que no tolera el frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra. Además, necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente.

  • Lavanda

    La lavanda es sencilla de cultivar y dura años si se le presta atención. Planta las lavandas solas para disfrutar en exclusiva de su crecimiento redondeado o mezcla para combinar tonos y floraciones periódicas.

  • Citronela o Hierba Limón

    A principios de verano plántala en el exterior, al sol, y riégala con frecuencia. Abona quincenalmente con un fertilizante equilibrado. Afinales de verano, pasa las plantas a un rincón luminosco del interior, reduce el riego y deja que el sustrato se seque entre aplicaciones.

2.1.2. Protección ambiental por medios mecánicos

En este apartado cubriremos los métodos más utilizados a nivel ambiental que no son naturales, algunos, por cierto, pueden ser muy dañinos.

  • DEET

Entre los compuestos químicos el más ampliamente utilizado y que ha demostrado su eficacia son los a base de DEET o sea  N,N-Dietil-metatoluamida.

Se utiliza como insecticida ambiental en zonas de alto riesgo fumigando en forma indiscriminada. Si bien hasta ahora no se ha encontrado que cause los graves daños del DDT, se trata de un compuesto químico ajeno al medio ambiente y por lo tanto antinatural.

También se utiliza en muchos insecticidas de aplicación tópica como aceites o espray anti-mosquito, generalmente en combinación con piretrinas. Ver siguiente punto.

  • Las piretrinas

Son una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de modo natural en las flores de plantas del género Chrysanthemum, como Chrysanthemum cinerariaefolium (denominado piretro o pelitre) o Chrysanthemum coronarium.

Hasta un 20-25% del extracto seco de estas flores está formado por piretrinas,

Aunque la actividad insecticida de este extracto ya era conocida en China desde el 1000 aC., su uso se extendió a partir del siglo XIX cuando se aplicó en la eliminación de piojos. ​

Se usan para controlar una amplia variedad de insectos (mosquitos, orugas, escarabajos, etc.) en el ámbito doméstico o en invernaderos. También se emplean como principios activos en productos fitosanitarios para tratar los animales domésticos o el ganado. Estas sustancias no se pueden usar en el exterior porque se degradan con relativa facilidad por la acción de la luz ​y el calor. Para aumentar su efectividad como insecticidas los preparados comerciales de piretrinas se acompañan de sustancias sinérgicas como el butóxido de piperonilo y el sulfóxido de piperonilo.

La actividad insecticida de las piretrinas y piretroides se debe a su acción sobre la bomba de sodio de las neuronas de los insectos voladores.

Esta en nuestra naturaleza rechazar productos químicos. Por lo que a nivel de protección ambiental, favorecemos:

  • Mosquiteras 

Es sin duda el mejor y más sano de todos los sistemas de protección contra la picada de los mosquitos.

Si en la zona abunda el jején, la malla del mosquitero debe ser muy fina, lo cual restringe el paso del aire y en clima de mucho calor, puede ser algo molesto.

Si somos propietarios de la casa, se deben instalar mosquiteros en todas las ventanas y equipar las puertas con una doble batiente de mosquitero.

Definitivamente las camas deben tener su buen mosquitero amplio de cobertura total que se meta debajo de la colchoneta o colchón.

Y si se duerme en hamaca, el mosquitero debe cerrar totalmente por debajo.

  • Enchufes vaporizadores de repelente. No recomendado

Los vaporizadores de repelente son depósitos de líquido o una pastilla que se calienta al estar el dispositivo enchufado a la toma de electricidad, evaporando así el producto químico, generalmente DEET con piretina, creando un ambiente con olores que molestan al mosquito.

Mientras esta encendido, nosotros respiramos los vapores.

  • Espirales insecticidas. No recomendado

Son los “vaporizadores” en los lugares donde no hay electricidad. Funcionan quemando los productos químicos impregnados en una espiral de material poroso que se enciende por un extremo y dura unas 6 horas. Muy utilizado en lugares de alta incidencia de mosquitos donde la electricidad o no llega o suele fallar a menudo. Aunque es muy perjudicial para la salud, a veces es mejor que ser infectado con dengue, malaria, paludismo o zika.

  • Mallas de alto voltaje con lámpara

Si bien molesta algo el ruido de los mosquitos que se achicharran en las mallas de alto voltaje, son muy efectivas y definitivamente no contaminan el ambiente, no son dañinas para humanos, animales domésticos, niños ni mujeres embarazadas.

Son de muy bajo consumo y se pueden utilizar a toda hora excepto bajo la lluvia.

Ideal para verandas o lugares abiertos donde cenar al fresco de la noche.

  • Dispositivos ultrasonidos

Jamás los he utilizado y desconozco su eficacia.

Si sabemos que los ultrasonidos pueden molestar los animales domésticos, gatos, perros, pájaros, y a la larga pueden afectar a las personas.

Existen también aparatos y programas de software que generan señales acústicas (ultrasonidos) y que se anuncian como eficaces repelentes de mosquitos. Sin embargo, su ineficacia ha sido demostrada en numerosos estudios. FACUA pide la retirada del mercado de estos aparatos por publicidad engañosa.

  • Mantenimiento del lugar

Sin duda, lo mejor y más sano es mantener el lugar limpio y bien ordenado.

Aún en lugares tropicales, si mantenemos limpio, sin maleza, sin restos de ramas y hojas viejas, sin aguas estancadas un radio de unos 30 o 40 metros alrededor de nuestra zona de vivienda, manteniendo la hierba muy bajita, la plaga de mosquitos disminuirá substancialmente.

Si tenemos perro u otra mascota, cambiar frecuentemente su agua y mantener limpio el cuenco de su comida.

En lugares arenosos, mantener bien rastrillado el suelo para evitar que los jejenes “hagan cría”.

Además de mantener el lugar más limpio y agradable, hacemos buen ejercicio.

Pasemos ahora a los repelentes tópicos.

2.2. Protección tópica.

Como su nombre lo indica es toda la serie de aceites, cremas, espráis de aplicación sobre la piel para repeler los mosquitos.

  • Repelentes cutáneos

En forma de cremas, aceites o rociados, se pueden usar tanto de día como de noche.

Por lo general, no deben aplicarse cerca de la boca ni de los ojos ni en zonas quemadas por el sol o en heridas y en niños, debe tenerse especial precaución.

Nunca deben dejarse al alcance de los niños.

Para que un repelente cutáneo se considere “bueno” debe tener alta eficacia la más amplia gama de especies de mosquitos (ver siguiente capítulo), ninguna o muy baja toxicidad tópica y ser de fácil aplicación.

Entendamos que los repelentes no matan el mosquito, lo mantienen lejos de la zona donde se ha aplicado durante un periodo de tiempo que idealmente debería ser de al menos cuatro horas.

Ya hemos mencionado los productos más utilizados como repelentes. Queda de cada quien decidir cuál es más adecuado para el lugar y la ocasión.

Hay un repelente, sin embargo, poco conocido, no distribuido comercialmente como tal, de alta efectividad e inocuo.

Es el complejo vitamínico B que no tiene contraindicaciones.

Tiene un tufo muy desagradable para los mosquitos y lo podemos utilizar de las siguientes formas:

Si tomamos el complejo vitamínico B, nuestro sudor exhala el ya mencionado tufo con los que se mantiene alejados los mosquitos sin tener que estarse aplicado cremas o aceites repetidamente. Especialmente útil en viajes a lugares calientes y húmedos.

Podemos diluir una ampolleta de complejo B en un tarro de nuestra crema preferida y aplicarlo en todas las zonas expuestas del cuerpo. La permanencia del tufo del complejo B es mucho mayor que la de la crema aún en condiciones de alta sudoración.

El que esto escribe ha trabajado muchos años en las zonas de los llanos del sur de Venezuela, humedales de Brasil y de Colombia y puedo dar fe de la eficacia de este poco usual insecticida tópico.

  • Pulseras anti-mosquitos

De moda en los últimos años, se caracterizan porque llevan en su interior algún tipo de repelente, generalmente la citronela.

Su protección es muy limitada.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­3.- Las familias de los mosquitos y las enfermedades que nos transmiten.

Sin duda que las picaduras son molestas, pero lo más grave son las enfermedades que nos pueden transmitir.

Es este un tema muy amplio y técnico por lo que resumiremos al máximo, alertando sobre las múltiples enfermedades, su peligrosidad y los mosquitos que las transmiten.

  • Enfermedades que se pueden adquirir con las picaduras de los mosquitos.

1. Zika

El virus zika o sika, cobro gran relevancia a partir del  año 2016, cuando se detectaron casos en Brasil, Colombia, Venezuela.

Es  transmitido por el mosquito del género Aedes aegypti.

Provoca dolor de cabeza, debilidad y principalmente dolor de articulaciones y músculos.

Extremadamente peligroso para mujeres embarazadas ya que el virus afecta el desarrollo del cerebro del feto.

 2. Fiebre amarilla

Esta enfermedad tiene una fase toxica con 50% de mortalidad, ocasiona daños en el hígado y coloración amarilla en la piel y ojos.

3. Dengue

Endémico en zonas tropicales. Existen dos variedades:

El “normal” con síntomas parecidos a la gripe pero con mucho dolor de los huesos y articulaciones. También conocido como gripe “rompehuesos”. Muy molesto pero no peligroso para personas sanas.

El segundo o dengue hemorrágico, es muy peligroso. Causa un descenso brutal de plaquetas y cualquier sangrado se convierte en una hemorragia imparable. Si no es tratado a tiempo, puede causar la muerte.

4. Chikungunya

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en el año de 1952 en Tanzania.

Provoca fiebre y fuerte dolor en las articulaciones.

5. Encefalitis de La Crosse

Descubierto en 1963 en la ciudad de La Crosse, Wisconsin, Estados Unidos.

Su propagación no es muy común, ya que afecta de 80 a 100 personas al año en Estados Unidos.

Provoca dolor de cabeza, vómito y fatiga. En los casos más complejos se ha producido parálisis y estado de coma.

6. Virus del Nilo Occidental

Afecta los pájaros  pero no manifiesta síntomas peligrosos en el ser humano.

7. Malaria

Probablemente la enfermedad de transmisión por mosquito que a lo largo de la historia más muertes y sufrimiento ha causado.

Endémica en ecosistemas de grandes humedales y zonas inundadas.

  • Jejenes

Especial mención debemos dar una especie de mosquito conocido con el nombre de jején.

Nombre común: Jejenes, jején, mbarigi, petro, rodadores, pium, carmelitas, mosca chupa sangre, borrachudo, juro, mosca negra, moscas jorobadas.
Nombre científico: Culicoides spp. (Insecta: Diptera: Ceratopogonidae).

Es el más pequeño de todos los mosquitos picadores, pero también uno de los más molestos, especialmente para los campistas, deportistas, pescadores, cazadores, excursionistas, jardineros y otros que pasan mucho tiempo al aire libre durante la mañana temprano y por la noche, e incluso durante el día en los días nublados cuando los vientos están en calma.

Pican fácilmente a los seres humanos, siendo las picaduras irritantes, dolorosas, y pueden causar duraderas lesiones dolorosas para algunas personas.

Una observación común al sufrir la picadura de este insecto es que algo está picando, pero a la persona que le sucede no puede ver lo que es. Los jejenes penetrantes se refieren a veces incorrectamente como moscas de la arena. Flebótomos son insectos que pertenecen a un grupo biológico diferente y no deben confundirse con los mosquitos que pican.

Hay más de 4000 especies de jejenes en la familia Ceratopogonidae, y más de 1.000 en un solo género, Culicoides . Su distribución es mundial.

Los hábitats naturales de los jejenes varían según la especie.

Las zonas con sal sustancial, como las playas, los pantanos, tajamares, son su hábitat principal.

Los jejenes son los vectores de transmisión de enfermedades parasitarias como

  • La leishmaniasis,
  • La fiebre de Chagres (fiebre de las moscas de arena de Panamá),
  • La bartonelosis o verruga peruana.
  • Y otros parásitos tipo filarias del género Mansonella.
4.- Otros asuntos varios.

Ya para cerrar este articulo que se ha alargado demasiado, solo decir que debemos cuidarnos de los mosquitos no por lo molestos de sus picaduras, sino por las enfermedades que pueden transmitir.

Son de especial riesgo las mujeres embarazadas y los niños.

Evitar el uso de insecticidas artificiales a base de químicos artificiales.

Y como siempre, recordar que la mejor cura es la prevención.

Si quieres mayor asesoría personalizada, ven a visitarnos. Tenemos mucha experiencia en este tema y en Naturespai, tu espacio de salud, tenemos muchos de los productos que aquí se han mencionado.

Que disfrutéis de unos placenteros días de descanso y que las plagas os dejen reposar tranquilamente.

Hasta pronto.

El equipo de Naturespai.

Bretón de los Herreros 7
08012 Barcelona

Tel. 93 218 30 87
mail: info@naturespai.es

Horario de atención:
L-V 10h-14h-16:30h-20:30h
S 10h-14h